El presidente Luis Abinader sugirió este lunes que la misión de seguridad liderada por Kenia en Haití podría extenderse más allá de octubre, fecha inicialmente prevista para su conclusión, con el objetivo de evitar que el país vecino quede sin asistencia internacional en medio de la crisis que atraviesa.
“Sí, me parece que la ONU tiene un plan para inmediatamente sostener, pero yo creo que se extendió hasta finales de año la presencia de los kenianos”, expresó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa, celebrada en Santiago, en respuesta a una pregunta de Diario Libre.
Abinader señaló que Estados Unidos ha asumido un rol central en la coordinación del esfuerzo internacional y ha propuesto el despliegue de una fuerza especial de unos 5,500 efectivos para enfrentar a las pandillas que operan en Haití.
“Nosotros apoyamos esa iniciativa tanto en privado como públicamente, porque Haití no puede quedar desamparado”, subrayó.
El jefe de Estado indicó que la participación de Kenia no se ha cumplido en su totalidad. Aunque ese país se comprometió a enviar 2,500 militares, actualmente solo hay 700 efectivos en Haití, y no están en acción directa contra las bandas, sino resguardando organismos e instituciones del Estado haitiano.
En cuanto a la seguridad nacional, Abinader aseguró que el Gobierno dominicano mantendrá y reforzará las medidas de vigilancia en la frontera.
“Seguimos con el mismo nivel de protección y cuidado, a través del Ejército y de nuestras Fuerzas Armadas”, enfatizó.




