El fiscal federal Jay Clayton solicitó una pena superior a los 11 años de prisión contra el rapero y empresario Sean Combs, conocido como P. Diddy, quien fue declarado culpable de dos cargos de trata de personas con fines de prostitución. La sentencia será anunciada este viernes por el tribunal de Nueva York que lo juzgó.
Combs, de 55 años, permanece en prisión desde que se dictó el veredicto. Aunque fue absuelto en julio de los cargos más graves —asociación ilícita y tráfico sexual, que conllevaban cadena perpetua—, el tribunal lo halló culpable de haber obligado a dos exparejas a mantener relaciones sexuales no consentidas con terceros, con la colaboración de empleados que lo encubrían.
El fiscal argumentó que los delitos cometidos son de alta gravedad y comparables con otros casos que han recibido condenas superiores a una década. “También se necesita una pena sustancial de prisión en este caso porque el acusado no está arrepentido”, escribió Clayton, quien criticó la narrativa de Combs de presentar los abusos como parte de relaciones “mutuamente tóxicas”.
“La dinámica de poder era completamente desigual. Nada es ‘mutuo’ en una relación donde una persona tiene todo el control”, añadió.
Por su parte, la defensa del artista solicitó una condena no mayor a 14 meses, lo que permitiría su liberación antes de fin de año, considerando el tiempo que ha permanecido en detención preventiva.




