|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La jueza de instrucción Franchesca Potentini Rosario rechazó ordenar la devolución de 23 relojes de lujo, dos vehículos blindados, una escopeta y una pistola modificada al empresario tecnológico José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), imputado junto al exdirector del Intrant, Hugo Beras, por sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo.
La decisión se suma al rechazo previo, emitido en agosto por la jueza Patricia Padilla, de descongelar cuentas bancarias y levantar medidas cautelares sobre tres inmuebles vinculados al empresario en Higüey, La Vega y el Distrito Nacional.
El Ministerio Público argumentó que los vehículos incautados presentan blindaje ilegal, pagado por empresas bajo investigación como PagoRD Xchange y Dekolor, esta última propiedad de Gómez Canaán. También señaló que no se presentó documentación que acreditara la propiedad lícita de los relojes, entre los que figuran marcas como Richard Mille, Patek Philippe, Rolex y Audemars Piguet.
La jueza Potentini Rosario concluyó que la solicitud “resulta improcedente”, al no haberse depositado pruebas suficientes sobre la legalidad y titularidad de los bienes.
Gómez Canaán y Beras enfrentan cargos por sabotaje a la red semafórica, fraude en licitaciones públicas, uso ilegal de radiofrecuencias, espionaje electrónico y usurpación de símbolos militares. Según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), el empresario habría defraudado al Estado con más de RD$800 millones a través de contratos con el Intrant.
El Ministerio Público debe presentar formal acusación en los próximos días, antes de que venza el plazo otorgado por la jueza Padilla. Además de Gómez y Beras, están bajo investigación otros exfuncionarios del Intrant en el marco de la Operación Calamar.








