El Gobierno de Israel comunicó en la madrugada de este sábado que se prepara para implementar “inmediatamente” la primera fase del plan de paz para Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la aceptación pública del grupo islamista Hamás.
“Continuaremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios expuestos por Israel, que se corresponden con la visión de Trump”, expresó la oficina de prensa del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El viernes, Hamás anunció su disposición a liberar a todos los rehenes —vivos y fallecidos— bajo los términos del plan estadounidense, y mostró voluntad de negociar de forma inmediata los detalles del acuerdo.
Trump celebró la decisión en un video difundido en sus redes sociales, afirmando que está “cerca de lograr” el fin de la guerra en Gaza. También exigió a Israel cesar los bombardeos sobre el enclave palestino para facilitar la liberación de los rehenes.
Sin embargo, el comunicado del Gobierno israelí no hizo referencia directa a esa exigencia. Medios locales y la cadena Al Jazeera reportaron que los ataques en Gaza continuaron durante la noche. La Defensa Civil de Gaza denunció “bombardeos sin piedad” en la ciudad.
El plan de 20 puntos presentado por Trump el lunes en la Casa Blanca —y aceptado por Netanyahu durante su visita a Washington— contempla el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes, la formación de un gobierno de transición para Gaza supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, opción que Netanyahu ha descartado públicamente.




