El comercio de República Dominicana con Haití mostró un repunte del 32.35 % entre enero y agosto de 2025, alcanzando 775.77 millones de dólares, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), a pesar de la violencia, secuestros y control de carreteras por parte de bandas en el vecino país.
Exportadores y transportistas dominicanos han tenido que adaptar sus rutas para garantizar la llegada de las mercancías. Una de las estrategias más utilizadas es el transbordo fronterizo: los camiones dominicanos llegan hasta puntos seguros como Jimaní (Malpaso) o Dajabón, donde la carga es transferida a camiones haitianos autorizados por las bandas que controlan las zonas.
“Es un transbordo a camioneros haitianos, que ya están previamente de acuerdo con la banda, les pagan sus pesitos, y llevan sus mercancías”, explicó el empresario avícola Juan José Castillo Bencosme. Más del 70 % de lo que se consume en Puerto Príncipe llega por estas rutas, incluyendo cerca de 40 millones de huevos.
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, señaló que los importadores haitianos organizan caravanas de seguridad para escoltar los camiones desde la frontera hasta su destino final, cubriendo los costos necesarios para evitar pérdidas.
A pesar de la crisis, Haití sigue siendo uno de los principales mercados para República Dominicana. Entre 2019 y 2024, las exportaciones acumuladas hacia el país vecino sumaron 5,238 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 3.3 %. Entre 2012 y 2024, el comercio dominicano con Haití superó los 12,031 millones de dólares, manteniendo un crecimiento promedio anual del 8.1 %.
El flujo comercial se mantiene resiliente gracias a la adaptación logística de los exportadores y a la organización de los importadores haitianos, demostrando la relevancia estratégica de Haití como mercado para la economía dominicana.




