|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la iniciativa durante una reunión ministerial en París, que contó con la participación de una decena de países europeos y árabes, además de la Comisión Europea (CE).
Macron explicó que la fuerza se implementaría en una fase posterior, complementando el plan de paz recientemente adoptado, y condicionó su despliegue a la desmilitarización de Hamás.
La propuesta recibió reacciones mixtas. Italia mostró disposición a colaborar, mientras que España, a través del ministro de Exteriores José Manuel Albares, pidió primero definir un mandato de la ONU antes de decidir su participación, aunque abrió la puerta a contribuir en la formación de las fuerzas de seguridad palestinas.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró que los Veintisiete están dispuestos a participar en la autoridad de transición que gobernaría Gaza en caso de que el acuerdo de paz se concrete.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, destacó la importancia de las próximas fases del proceso y recordó que la solución política a largo plazo sigue siendo la creación de dos Estados, como fue adoptado por la mayoría de la Asamblea General de la ONU.
La reunión en París contó con la presencia de Arabia Saudita, Jordania, Alemania, Italia, Reino Unido, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto y la Comisión Europea, aunque la delegación estadounidense sufrió la baja de último momento del secretario de Estado, Marco Rubio.








