El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su impulso al acuerdo de paz entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza no responde a un interés por obtener el Premio Nobel, sino a un compromiso con la humanidad.
“Yo no hice esto por el Premio Nobel, lo hice por la humanidad”, declaró Trump desde la Casa Blanca, a solo un día de que el comité anuncie al ganador del prestigioso galardón.
Consultado por la prensa sobre sus expectativas frente al reconocimiento, el mandatario afirmó que ha contribuido a detener ocho conflictos armados, incluida la guerra en Gaza, algo que —según sus palabras— “no había pasado antes”. No obstante, negó estar buscando activamente el premio.
Durante su intervención, Trump también criticó que el expresidente Barack Obama recibiera el Nobel de la Paz en 2009, poco después de asumir el cargo, y lo acusó de no haber hecho méritos para merecerlo.
El presidente estadounidense figura entre los nominados al Nobel de la Paz por su papel en la mediación de conflictos internacionales, incluyendo el reciente alto el fuego entre Israel y Hamás. Sin embargo, la decisión del comité ya estaba en proceso antes de los últimos acontecimientos en Medio Oriente.




