La República Dominicana y Haití se suman a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa promovida por Brasil con el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria y la desigualdad a nivel global.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este sábado a Roma para participar en el Foro Mundial de la Alimentación, organizado por la FAO, y sostener su primera audiencia con el papa León XIV en el Vaticano. Durante su visita, Lula busca fortalecer la Alianza, lanzada a finales del año pasado bajo la presidencia pro tempore del G20, para coordinar políticas globales de seguridad alimentaria y desarrollo rural sostenible.
Según la cancillería brasileña, la Alianza ya trabaja en programas de asistencia en una docena de países, incluyendo República Dominicana y Haití. La inclusión de ambos países es especialmente significativa, considerando los desafíos estructurales que enfrentan, sobre todo en Haití, afectado por una crisis humanitaria y de gobernanza que limita su capacidad productiva y alimentaria.
Durante el foro, Lula participará en la instalación del Secretariado de la Alianza, encargado de coordinar los programas de cooperación y canalizar recursos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a 103 países y 80 instituciones internacionales que forman parte de la iniciativa.
La primera actividad oficial del mandatario en Roma será el lunes en el Vaticano, donde se reunirá con el papa León XIV, encuentro que marcará su primera audiencia con el pontífice.




