Las familias de los rehenes en Israel solicitaron al Gobierno que suspenda la implementación del acuerdo de alto el fuego con Hamás si el grupo islamista no entrega los cuerpos de los secuestrados fallecidos que aún permanecen en la Franja de Gaza.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos declaró: «Ambas partes deben respetar el acuerdo. Si Hamás no lo cumple ni devuelve a los rehenes, el gobierno israelí y los mediadores deben detener su implementación». Por ello, anunciaron que celebrarán una reunión de emergencia este martes para abordar la situación de los 24 rehenes que permanecen en cautiverio.
Hasta ahora, Hamás liberó a los 20 rehenes que estaban con vida y entregó los cuerpos de cuatro fallecidos, entre ellos Guy Iluz y Bipin Joshi, mientras que los nombres de los otros dos aún no han sido divulgados. Sin embargo, quedan pendientes los restos de otros 24 rehenes muertos.
Aunque el acuerdo de alto el fuego contemplaba la entrega de todos los cuerpos este lunes, se anticipa que la recuperación será más complicada de lo previsto. Algunos rehenes permanecen desaparecidos, y se acordó crear un equipo internacional para ayudar en su localización.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que espera que la entrega de restos continúe hoy, pero advirtió que la operación será más compleja que la liberación anterior y podría tardar más tiempo.
Los familiares advirtieron que cualquier intento del Gobierno israelí de posponer la devolución de los cuerpos «sería una tragedia que perseguiría al pueblo israelí durante generaciones» y pidieron que no se permita que «sean sacrificados» sus seres queridos en manos de Hamás. «El pueblo de Israel no dejará a nadie atrás hasta que el último rehén vuelva a casa», concluyeron.




