La Iglesia Católica uruguaya volvió a manifestarse en contra de la ley de eutanasia, recientemente aprobada en el Senado, señalando que “fomenta la cultura de la muerte”.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal del país sostuvo que la normativa “va en contra del valor y la dignidad de la vida humana” y advierte sobre el riesgo de normalizar la muerte como solución a problemas que podrían abordarse de otra manera.
El comunicado también define la muerte digna como un proceso natural: “morir sin dolor, rodeado de la familia y amigos, con información adecuada y apoyo espiritual”, insistiendo en que la eutanasia no cumple con estos criterios.
La ley, conocida como proyecto de Muerte Digna, fue aprobada tras más de diez horas de debate en el Senado y despenaliza la eutanasia para adultos psíquicamente capaces que padezcan enfermedades terminales incurables o sufrimientos insoportables. También permite que extranjeros residentes puedan acogerse a sus disposiciones.
Durante la discusión parlamentaria, la Iglesia ya había expresado su oposición, e incluso el cardenal Daniel Sturla se reunió días antes con la Comisión de Salud Pública para manifestar su rechazo al proyecto.




