El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que la guerra en Gaza concluirá una vez que se complete la segunda fase de la tregua, centrada en el desarme del movimiento islamista Hamás. “La fase B también implica la desmilitarización de la Franja de Gaza, y antes de eso, la confiscación de armas de Hamás”, declaró en Channel 14.
“Cuando esto se haya logrado con éxito —espero que de manera fácil, pero si no, de forma contundente— entonces la guerra terminará”, agregó.
Sus declaraciones se produjeron tras la entrega, por intermediación de la Cruz Roja, de los cuerpos de dos rehenes israelíes por parte de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás. Los restos fueron trasladados a Israel para su identificación.
Tensión en torno al paso de Rafah y entrega de cadáveres
Israel ha condicionado la reapertura del paso fronterizo de Rafah a la entrega de todos los rehenes fallecidos. Hamás respondió que el cierre de ese punto ralentiza el proceso de restitución. El paso es considerado clave por agencias humanitarias para el ingreso de ayuda a Gaza.
El director de operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher, visitó Ciudad de Gaza y describió la situación como “espantosa”, tras constatar que gran parte de la ciudad se ha convertido en un terreno baldío. La ONU prepara un plan de 60 días para distribuir alimentos, reconstruir servicios sanitarios y reescolarizar a cientos de miles de niños.
Búsqueda de cuerpos y tensión diplomática
Equipos de rescate continúan la búsqueda de cadáveres bajo los escombros. Turquía envió 81 especialistas para colaborar, pero permanecen retenidos en la frontera egipcia. Hamás ha entregado los restos de 10 de los 28 rehenes fallecidos, mientras Israel ha repatriado 135 cuerpos palestinos.
Ambas partes denuncian violaciones al acuerdo de tregua. Israel señala retrasos en la entrega de cadáveres, mientras Hamás denuncia la muerte de 37 personas por disparos israelíes desde el 10 de octubre.
Plan de paz y cifras del conflicto
El plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump contempla el desarme de Hamás, la amnistía de sus miembros y el repliegue de Israel, aunque aún no hay consenso sobre estos puntos.
El conflicto, iniciado tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha dejado 1,221 muertos en Israel y 67,967 en Gaza, según cifras oficiales y datos del Ministerio de Salud local, considerados fiables por la ONU. Las autoridades estiman que cerca de 10,000 cuerpos permanecen bajo los escombros.




