El Ejército israelí lanzó este domingo una serie de ataques aéreos en distintas zonas de la Franja de Gaza, que dejaron al menos 20 personas muertas, según fuentes hospitalarias del enclave palestino. La ofensiva se produjo tras supuestos enfrentamientos entre milicianos gazatíes y tropas israelíes en horas de la mañana.
Los bombardeos alcanzaron múltiples puntos del territorio:
- Seis personas murieron frente a un café en Deir al Balah.
- Tres fallecidos en Nuseirat, donde fue atacado un edificio utilizado como sede de la Policía gazatí, cerca del estadio Al Ahli.
- Seis víctimas en Yabalia, al norte del enclave.
- Tres muertos, entre ellos una mujer y dos niños, en tiendas de desplazados en la zona costera de Al Mawasi.
- Dos fallecidos en Zawaida, tras el impacto en un chalet utilizado por Palestinian Media Production, empresa que trabaja para la cadena catarí Al Jazeera. Las víctimas fueron identificadas como Ahmed Abu Mteir, ingeniero de transmisiones, y Ammar Al Zaaneen, hijo del periodista Mohammed Al Zaaneen.
Escalada tras orden de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó bombardear “enérgicamente infraestructuras terroristas” en Gaza, luego de que combatientes —presuntamente vinculados a la policía de Hamás— abrieran fuego contra soldados israelíes. El ataque inicial ocurrió en Rafah, pero rápidamente se extendió a otras zonas del enclave.
Tanto Hamás como su brazo armado se han desvinculado públicamente de la escaramuza que desencadenó la ofensiva.
Contexto humanitario
Los ataques se producen en medio de una situación crítica en Gaza, donde organizaciones humanitarias han denunciado el colapso de servicios básicos, desplazamientos forzados y un creciente número de víctimas civiles. El Hospital Nasser confirmó la muerte de una mujer y dos niños en Mawasi.




