El Gobierno de Ecuador busca fortalecer el combate al narcotráfico y mejorar sus sistemas de inteligencia en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este lunes, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, se reunirá con el presidente Daniel Noboa y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, para suscribir un memorando de entendimiento en materia de seguridad.
El acuerdo permitirá a Ecuador acceder a las capacidades técnicas de la OEA en seguridad, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional, la investigación penal, la capacitación de la fuerza pública, el control del tráfico ilícito de armas y la prevención de violencia. Además, se impulsará un programa regional enfocado en seguridad multidimensional y cooperación para promover entornos de paz y desarrollo económico.
Durante su visita, también se abordarán temas sobre democracia en el marco del referéndum del 16 de noviembre, en el que los ecuatorianos decidirán sobre la creación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.
La llegada de Ramdin sigue a la condena de la OEA a la explosión de un carro bomba en Guayaquil, atribuida por el Gobierno a la banda criminal Los Lobos, en represalia por operativos contra la minería ilegal. Desde 2024, Ecuador se encuentra en un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa para enfrentar a las bandas dedicadas al narcotráfico, responsables de la creciente violencia en el país.




