El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002–2010) fue absuelto este martes en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la condena por fraude procesal y soborno en actuación penal dictada en su contra el pasado 1 de agosto. El fallo, bajo la ponencia del magistrado Manuel Antonio Merchán, concluyó que no existía prueba directa suficiente para sostener la sentencia.
“La majestad de la Justicia tiene que estar por encima de la política”, expresó Uribe en una declaración transmitida en directo por su canal de YouTube.
El líder del Centro Democrático recordó a sus profesores de Derecho en la Universidad de Antioquia, entre ellos Carlos Gaviria y Nódier Agudelo, y subrayó que aprendió de ellos a juzgar con base en el cotejo entre norma jurídica y hechos, sin dejarse llevar por percepciones o juicios políticos.
Origen del caso y reacciones
El proceso contra Uribe se remonta a 2012, cuando denunció al entonces congresista Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no solo desestimó investigar a Cepeda, sino que abrió una causa contra Uribe al encontrar indicios de manipulación de testigos para evitar ser vinculado con grupos paramilitares.
Cepeda, hoy senador y precandidato presidencial, acreditado como víctima en el proceso, anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra en el caso.
Regreso político
La absolución allana el camino para el regreso de Uribe a la actividad electoral. El exmandatario figura como número 25 en la lista cerrada al Senado del Centro Democrático para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.
Uribe agradeció a sus abogados, a los medios de comunicación “grandes y pequeños”, y a sus simpatizantes “por su apoyo y sus oraciones”, asegurando haber dicho “la verdad a lo largo de esta extensa vida pública”.




