El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó este miércoles como “un matón y un mal tipo”, acusándolo además de fabricar muchas drogas, en una nueva escalada verbal que tensa aún más las relaciones bilaterales.
“Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal”, declaró Trump desde el Despacho Oval, días después de anunciar el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción frente al narcotráfico.
El mandatario estadounidense reiteró que Colombia produce cocaína y otras drogas que llegan a EE.UU. a través de México, y advirtió que su gobierno tomará medidas serias contra Petro y su país.
Escalada regional
Las declaraciones se producen en medio de una crisis diplomática abierta, marcada por el rechazo de Bogotá y Caracas a la presencia militar estadounidense en el Caribe, y por el reciente ataque del Pentágono a una narcolancha frente a las costas colombianas, como parte de su operaciones antidrogas.
Trump ya había acusado a Petro de ser un “líder del narcotráfico”, mientras que el presidente colombiano ha respondido calificándolo de “grosero e ignorante con Colombia”.
La tensión se enmarca en la guerra declarada por EE.UU. contra el narcotráfico, que ha incluido acciones militares, sanciones económicas y presión diplomática en la región.




