El Gobierno dominicano informó que utiliza la plataforma Anacaona para identificar en tiempo real las zonas vulnerables y las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Melissa, como parte del monitoreo permanente ante los efectos del fenómeno.
La información fue ofrecida por Gloria Reyes, directora de Desarrollo Social Supérate (DDSS), durante una reunión de coordinación junto a la Defensa Civil y el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).
“Esta herramienta nos ofrece información útil para las decisiones que debemos tomar desde el Estado”, señaló Reyes.
Tecnología para la asistencia
Desarrollada por la DDSS, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el SINI, Anacaona permite cruzar datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) con información meteorológica, facilitando acciones preventivas y asistencia focalizada.
Reyes explicó que, debido a la trayectoria lenta de Melissa, el monitoreo debe hacerse “minuto a minuto”, en coordinación con el COE y el Indomet.
Equipos en territorio y respuesta social
- Los equipos regionales de Supérate se mantienen acompañando a familias en zonas de riesgo
- Más de 5,000 voluntarios de la Defensa Civil están desplegados en todo el país
- Hasta la tarde del jueves, 49 personas permanecen refugiadas en dos albergues en San Juan
En la reunión participaron también el coronel Rubén Frontal Carrán (SINI), Delfín Rodríguez (Defensa Civil) y miembros del equipo de emergencias de la DDSS.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones oficiales y evitar riesgos innecesarios mientras persistan los efectos de la tormenta.




