El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este jueves que la Administración estadounidense se siente “con seguridad” y “positiva” respecto al acuerdo de alto el fuego en Gaza, aunque reconoció que aún existen “obstáculos importantes”.
“Tenemos claros los desafíos. El desarrollo del acuerdo es una de las principales prioridades del presidente Donald Trump”, afirmó Rubio tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Rubio calificó de “increíble” el progreso alcanzado en la última semana, aunque advirtió que “hay más trabajo por hacer”.
Visitas y coordinación
Netanyahu dio la bienvenida a Rubio y destacó las visitas previas del vicepresidente JD Vance, el enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor presidencial Jared Kushner, quienes han evaluado la implementación del alto el fuego.
“Afrontamos días del destino. Queremos avanzar en la paz”, expresó Netanyahu, reconociendo los desafíos de seguridad que persisten.
Violaciones y tensión en Gaza
El Gobierno de Hamás denunció decenas de violaciones del acuerdo por parte de Israel, incluyendo tiroteos contra civiles gazatíes, con más de 40 muertos en zonas donde aún hay presencia militar israelí.
El domingo, una escaramuza en el sur de Gaza entre tropas israelíes y presuntos combatientes islamistas derivó en un bombardeo israelí que dejó al menos 45 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Hamás aún debe entregar los cadáveres de 13 rehenes para que el acuerdo pueda continuar avanzando, según fuentes diplomáticas.




