El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este viernes, a través de su portavoz Farhan Haq, que la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) “no está vinculada a Hamás” y que representa “la columna vertebral de las operaciones humanitarias en Gaza”.
La declaración responde a las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien aseguró que la UNRWA es “subsidiaria de Hamás” y que no participará en la entrega de ayuda humanitaria bajo el actual plan de alto el fuego.
Controversia y respaldo judicial
Rubio, quien se encuentra en Israel para evaluar la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás, diseñado por el presidente Donald Trump, reiteró que la UNRWA “no jugará ningún papel” en el reparto de ayuda en la Franja.
Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desmintió esta semana las acusaciones del Gobierno israelí, al considerar que no se han probado vínculos directos entre empleados de la UNRWA y el grupo islamista, e instó a Israel a facilitar la entrada de ayuda humanitaria a través de la agencia de la ONU.




