El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró al país como «área bajo amenaza» ante el paso de la tormenta tropical Melissa, que avanza por el Caribe con potencial de intensificarse y convertirse en huracán en las próximas horas.
La disposición, emitida conforme a la Ley de Manejo de Desastres, autoriza al gobierno a aplicar medidas preventivas para proteger vidas, propiedades e infraestructura. Holness aseguró que se activaron los planes de emergencia nacionales y se habilitarán refugios equipados con suministros esenciales para la población.
El mandatario instó a los ciudadanos a mantenerse atentos a los boletines oficiales y actuar con precaución. «Exhorto a los jamaiquinos a tomarse este sistema con seriedad. No hay nada que perder si no nos afecta», afirmó.
Paralelamente, el ministro de Industria, Comercio e Inversión, Aubyn Hill, firmó una orden que prohíbe el incremento de precios en alimentos, agua, medicinas, artículos de higiene y materiales de construcción durante el periodo de emergencia.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa se encuentra a unos 245 kilómetros al sureste de Kingston y a 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos sostenidos de 110 km/h y un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
Los pronósticos indican acumulaciones de lluvia de entre 38 y 63 centímetros en Jamaica y el sur de la isla La Española, con posibles picos de hasta 89 centímetros en la península haitiana de Tiburón. Se advierte que la tormenta podría alcanzar la categoría de huracán mayor para el domingo, generando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.




