El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que, aunque se mantienen las alertas por la tormenta tropical Melissa, se autorizó que los comercios en el Gran Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís permanezcan abiertos, permitiendo a la población adquirir alimentos y artículos básicos.
No obstante, Méndez insistió en que los ciudadanos permanezcan en sus hogares o en lugares seguros, ya que las lluvias continuarán siendo intensas y existe riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. “La cantidad de lluvia que se espera sigue siendo considerable”, advirtió.
El COE mantiene las siguientes alertas:
-
Roja: Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, San Juan, Azua, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
-
Amarilla: La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Elías Piña y La Altagracia.
-
Verde: María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Dajabón.
Actualmente, cinco refugios albergan a 86 personas en San Juan, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional. Además, más de 1.2 millones de personas se ven afectadas por la interrupción del suministro de agua potable debido a fallas en los acueductos.
El COE reiteró la necesidad de desplazarse solo si es estrictamente necesario y de seguir las informaciones oficiales hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.




