El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este domingo como «excelente» su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Kuala Lumpur. Tras la reunión, confirmó que ambos países comenzarán «de inmediato» negociaciones comerciales para resolver las tensiones bilaterales.
Lula destacó que durante el encuentro abordaron la agenda comercial y económica de manera franca y constructiva, y que sus equipos trabajarán para encontrar soluciones a los aranceles y sanciones aplicadas a Brasil.
Estados Unidos impuso un arancel del 50 % a productos brasileños como represalia por acciones judiciales contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.
El ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, calificó la reunión de «muy positiva y productiva», y aseguró que los presidentes trataron todos los temas pendientes. Por su parte, Trump indicó que dará instrucciones a su equipo para iniciar un proceso de negociación bilateral y confió en que se lograrán «acuerdos muy buenos».
El encuentro se llevó a cabo en los márgenes de la cumbre de la ASEAN y países aliados, en Kuala Lumpur, durante la primera gira asiática de Trump en su segundo mandato.




