|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes al país como zona catastrófica, tras el impacto del huracán Melissa, que tocó tierra como categoría 5 en Westmoreland y luego descendió a categoría 4. La medida se ampara en la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres.
Según la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), más de 530,000 clientes, equivalentes al 77 % del país, se encuentran sin servicio eléctrico.
Municipios más afectados
Los mayores daños se concentran en:
- Clarendon
- Manchester
- Saint Elizabeth
- Westmoreland
Muchas comunidades permanecen aisladas, con carreteras intransitables, deslizamientos de tierra y familias atrapadas en sus hogares, especialmente en Black River, según informó el ministro de Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie.
“La devastación en Saint Elizabeth es extensa”, afirmó McKenzie, quien agradeció la labor del Cuerpo de Bomberos y la Fuerza de Defensa de Jamaica.
Infraestructura hospitalaria y refugios
El huracán provocó daños en seis hospitales, incluyendo:
- Noel Holmes (Hanover)
- Black River (Saint Elizabeth)
- Cornwall Regional (Saint James)
- Falmouth (Trelawny)
- Bustamante Infantil (Kingston)
- Savanna-la-Mar (Westmoreland)
Hay más de 800 refugios abiertos, y 382 de ellos albergan a casi 15,000 personas.
Orden comercial de emergencia
El ministro de Industria, Aubyn Hill, emitió una orden comercial de emergencia para evitar la especulación de precios y proteger los suministros esenciales.
“Debemos evitar cualquier tipo de explotación en un momento en que los ciudadanos aseguran alimentos, agua y productos básicos”, señaló Hill.
Balance regional
Hasta el momento, se reportan nueve fallecidos por los efectos de Melissa:
- 3 en Jamaica
- 3 en Haití
- 2 en Panamá
- 1 en República Dominicana
Las alertas por vientos, inundaciones y marejada ciclónica continúan activas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.








