El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió órdenes que impedirán la apertura de nuevas rutas y el incremento de frecuencias de vuelos desde México, afectando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó este miércoles la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
La SICT explicó que, además, la segunda orden del DOT contempla la posible prohibición de permisos para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos.
Los comentarios oficiales sobre estas medidas se podrán presentar hasta el 18 de noviembre de 2025, y en caso de confirmarse, las restricciones entrarían en vigor 108 días hábiles después.
A pesar de la medida, la SICT indicó que continuará con mesas de trabajo coordinadas con los actores de la industria para garantizar beneficios para los pasajeros y un crecimiento sostenible del sector aéreo.
El anuncio estadounidense afecta directamente a Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, impidiendo que once nuevas rutas hacia EE.UU. entren en operación, incluyendo dos desde el AICM y nueve desde el AIFA. Además, se revocarán rutas ya existentes de Aeroméxico hacia Houston y McAllen, Texas, a partir del 7 de noviembre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la medida durante su conferencia matutina, asegurando que “el AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos”.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su “profunda preocupación” por las órdenes del DOT y urgió al Gobierno mexicano a actuar con responsabilidad y visión estratégica, privilegiando el diálogo técnico con las autoridades estadounidenses para restablecer las condiciones del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo.




