Estados Unidos anunció este jueves su disposición a brindar ayuda humanitaria inmediata a la población cubana afectada por el huracán Melissa, que dejó severos daños en el oriente de la isla.
El secretario de Estado, Marco Rubio, informó en su cuenta de X que el Departamento de Estado emitió una declaración de asistencia humanitaria para Cuba, al igual que para otras naciones del Caribe golpeadas por el fenómeno.
“Después de la devastación que causó el huracán Melissa en el este de Cuba, la administración Trump apoya al valiente pueblo cubano que sigue luchando para cubrir sus necesidades básicas”, señaló Rubio en un comunicado.
El huracán Melissa tocó tierra con vientos sostenidos de 298 kilómetros por hora, destruyendo viviendas, arrancando árboles y dejando incomunicadas varias zonas rurales. Hasta el momento, se desconoce el alcance total de los daños.
Un portavoz del Departamento de Estado precisó que Cuba no ha solicitado ayuda federal, aunque Estados Unidos está preparado para canalizar apoyo a través de socios locales y organizaciones humanitarias.
La administración de Donald Trump ha mantenido una línea dura hacia el Gobierno cubano, revirtiendo políticas de acercamiento implementadas por el expresidente Joe Biden. No obstante, Rubio recordó que la legislación estadounidense permite excepciones para donaciones privadas de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios en casos de desastre.
“Animamos a quienes deseen apoyar directamente al pueblo cubano a que se pongan en contacto con nosotros si surge algún problema”, agregó el secretario de Estado.




