La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, fue asignada para conocer el juicio preliminar del caso de corrupción y sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo, conocido como Operación Camaleón. La primera audiencia fue fijada para el 17 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Los principales acusados son el exministro del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y el contratista del Estado José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), quienes, junto a otros ocho imputados, enfrentan cargos por presuntamente conformar una estructura de corrupción en el proceso de licitación para modernizar los semáforos del Gran Santo Domingo.
Según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), la supuesta organización delictiva generó pérdidas superiores a RD$1,600 millones al Estado dominicano. El expediente señala que los contratos fraudulentos con las empresas Transcore Latam S.R.L., Dekolor S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L. y Aurix S.A.S beneficiaban directamente a Gómez Canaán.
Además de Beras y Gómez, están acusados Manuel Eduardo Mora, Mariano Gustini, Henry Darío Féliz Casso, Pedro Vinicio Padovani Báez, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Frank Díaz Warden, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas. También se imputa a siete empresas vinculadas al esquema.
La jueza Rivas ha estado al frente de otros casos de alto perfil, como Operación Coral, que involucra al mayor general Adán Cáceres y otros oficiales acusados de desfalcar más de RD$4,500 millones, y el caso de los hermanos Medina Sánchez. También conoció el acuerdo penal abreviado con la empresa brasileña Embraer, condenada al pago de más de US$7 millones por sobornos.




