Categories

Expresidente de Perú, Pedro Castillo admitió que intentó un golpe de Estado por miedo a ser destituido, afirma exministro Aníbal Torres

Expresidente de Perú, Pedro Castillo admitió que intentó un golpe de Estado por miedo a ser destituido, afirma exministro Aníbal Torres

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) anunció un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022 porque estaba convencido de que ese mismo día sería destituido por el Congreso, según declaró este jueves el ex primer ministro Aníbal Torres ante el tribunal que procesa al exmandatario por presunta rebelión.

Torres explicó que Castillo le dio esta versión mientras ya estaba preso en la cárcel de Barbadillo, en Lima, y temía que, de no prosperar la vacancia, se aplicara una suspensión que los llevara a él y a su equipo a la cárcel.

El ex primer ministro indicó que Castillo leyó un discurso en televisión nacional anunciando el cierre del Congreso, la intervención de la Judicatura y gobernar por decretos. Señaló que esos discursos le fueron entregados durante los ‘Consejos de Ministros Descentralizados’ realizados en distintas regiones, donde en varias ocasiones la población solicitaba el cierre del Congreso.

Torres negó haber participado en la planificación del anuncio del golpe y aseguró que se sintió «alarmado» por la medida, ya que no había coordinación con las Fuerzas Armadas ni la Policía.

Tras su mensaje considerado golpista, Castillo fue destituido por el Congreso y detenido por la Policía Nacional el mismo 7 de diciembre de 2022. Actualmente enfrenta un juicio por rebelión con una petición de condena de 34 años de cárcel.

El proceso judicial, iniciado en marzo, ha entrado en su fase final de interrogatorios a testigos, entre ellos exministros, congresistas, altos mandos militares y policiales, y periodistas, tras lo cual el tribunal fijará la fecha para dictar sentencia.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad