La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “importante” y un “primer paso” las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien reconoció que durante la conquista hubo “dolor e injusticia” y que “justo es lamentarlo”.
“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante. Desde mi punto de vista, es un primer paso”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al referirse al discurso de Albares en la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, en Madrid.
La mandataria enmarcó el gesto dentro de la solicitud de perdón que México formuló en 2019, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los agravios cometidos durante la conquista. Sin embargo, reiteró que España aún debe ofrecer disculpas formales.
“El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario, reconocer la historia y los agravios nos hace más grandes”, señaló.
Sheinbaum recordó que, aunque se suele hablar del “encuentro de dos culturas”, la conquista fue “un proceso de invasión violenta”.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países han atravesado tensiones recientes, especialmente tras la decisión de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en 2024, un gesto que México justificó por la falta de respuesta española a la solicitud de perdón.




