La policía británica descartó este domingo que el ataque con arma blanca ocurrido en un tren regional entre Doncaster y Londres tenga motivación terrorista, aunque confirmó que diez personas resultaron heridas, nueve de ellas en estado muy grave.
El tren fue detenido de emergencia en la estación de Huntingdon, en la región de Cambridgeshire, tras una alerta recibida a las 19:40 hora local. La policía arrestó a dos hombres británicos, uno de 32 años y otro de 35, este último de origen caribeño, por sospecha de intento de asesinato.
Reacciones oficiales
- El superintendente John Loveless, de la Policía de Transporte, afirmó que “nada sugiere que se trate de un incidente terrorista”.
- El primer ministro Keir Starmer calificó el hecho de “profundamente preocupante” y agradeció la labor de los servicios de emergencia.
- El rey Carlos III expresó estar “absolutamente horrorizado y conmocionado” por el ataque.
- El ministro de Defensa, John Healy, lo describió como un “ataque aislado”.
Testimonios y operativo
Testigos relataron escenas de pánico, pasajeros escondiéndose en los baños y un atacante gritando “¡Tienen un cuchillo!” mientras corría por el vagón. La policía científica trabaja en el tren, que permanece inmovilizado, y la empresa LNER pidió a los usuarios no viajar este domingo por las perturbaciones en curso.
Contexto nacional
El Reino Unido mantiene estrictos controles de armas, pero el gobierno laborista ha calificado el aumento de delitos con cuchillos como una “crisis nacional”. Desde 2024, se han intensificado las medidas para frenar su uso. Según el Ministerio del Interior, 60,000 cuchillos fueron incautados o entregados en la última década, y los asesinatos con armas blancas se han reducido en un 18 % en el último año.




