Categories

Voto de Abinader determinó no ratificación de dos jueces de la Suprema Corte

El presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader, en su calidad de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue decisivo para que dos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no fueran ratificados tras cumplir su periodo de siete años.

Según el acta del CNM, Pilar Jiménez Ortiz y Moisés Ferrer Landrón recibieron cuatro votos a favor de continuar y cuatro en contra, por lo que el voto calificado de Abinader inclinó la balanza desfavorablemente para ambos.

En cambio, el juez Manuel Alexis Read Ortiz no fue confirmado con seis votos en contra y dos a favor, principalmente por su cercanía a la edad de retiro de 75 años, establecida en la Constitución.

En el caso de Pilar Jiménez Ortiz, se cuestionó la decisión de aplazar la aplicación de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación sin que existiera un mecanismo previsto por el Congreso, así como cierta percepción de inseguridad en el manejo de la cantidad y calidad de las sentencias de su sala. Sin embargo, los consejeros que la apoyaron destacaron su desempeño ejemplar y la labor realizada para superar más de 11 mil expedientes históricos en la Primera Sala.

Para Moisés Ferrer Landrón, la mayoría de los consejeros consideró que su rendimiento no cumplía con los estándares técnicos esperados en cuanto a proyectos de sentencias y desempeño ético-personal, aunque otros destacaron su eficiencia y participación activa en la resolución de más de dos mil expedientes, así como su rol como ponente en más de 450 decisiones.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad