El Kremlin evitó este martes confirmar si Rusia proporcionaría ayuda militar a Venezuela en caso de un ataque por parte de Estados Unidos, luego de que surgieran informaciones sobre una presunta solicitud de Caracas de misiles, radares y aviones.
«Tenemos contactos de trabajo permanentes con Venezuela, no daré más detalles al respecto», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la cooperación militar con Rusia avanza de manera «serena y muy provechosa» y que continuará. Maduro destacó que mantiene una «comunicación diaria y permanente» con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre diversos temas, incluido el militar.
«Rusia es una potencia mundial, pero capaz de establecer relaciones de igualdad, respeto y cooperación con países como Venezuela. La relación con Rusia es modélica, no vienen con ambiciones imperialistas», afirmó el mandatario durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por VTV.
Maduro también señaló que la colaboración con Rusia se extiende a sectores como industria, ciencia, tecnología, economía, finanzas y turismo.
La declaración llega en medio de un despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y de ataques aéreos contra lanchas civiles cerca de Venezuela, a las que Washington acusa de narcotráfico. Desde septiembre, estos operativos habrían causado la muerte de al menos 60 personas, según denuncias de la ONU.
A pesar de la tensión, autoridades estadounidenses, incluidos el expresidente Donald Trump y el senador Marco Rubio, han negado que haya planes para un ataque a Venezuela.




