La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este miércoles el acoso sufrido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante un recorrido público en el Centro Histórico de la capital, y llamó a no normalizar ni minimizar la violencia contra las mujeres.
“La ONU en México expresa su solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la agresión sufrida”, expresó el organismo en un mensaje en X.
El incidente ocurrió el martes, cuando un hombre en aparente estado de ebriedad se acercó a la mandataria, intentó besarla en el cuello y abrazarla por la espalda, sin su consentimiento. El agresor, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue arrestado y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Llamado a erradicar la revictimización
ONU Mujeres subrayó que “toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado”. También respaldó el llamado de la Secretaría de las Mujeres de México a no trivializar ni instrumentalizar este tipo de agresiones.
“Este acontecimiento no debe usarse para revictimizar a ninguna mujer, niña o adolescente que haya sufrido violencia”, advirtió la Secretaría.
Denuncia y respuesta institucional
En su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que interpuso una denuncia formal y exigió una disculpa pública a los medios que difundieron imágenes del momento sin su consentimiento. También rechazó las acusaciones de sectores opositores que la señalan de “fabricar” el hecho para desviar la atención mediática.
“¿Se lo buscó la presidenta por ir caminando, o cómo?”, cuestionó, aludiendo a patrones de revictimización comunes en casos de violencia de género.
Contexto estructural
Según datos del Inegi, más del 70 % de las mexicanas mayores de 15 años ha vivido algún tipo de violencia: sexual (48 %), psicológica (52 %) o física (35 %). El 15.5 % ha sufrido acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación, cinco veces más que los hombres (3.2 %).
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también se sumó a la condena, recordando que ni siquiera las mujeres en cargos de alta responsabilidad están exentas de agresiones físicas y actitudes machistas.




