|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Investigadores del laboratorio de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han desarrollado un sistema de visión artificial cortical capaz de establecer comunicación bidireccional con el cerebro, probado con dos personas ciegas con resultados preliminares prometedores.
El estudio, publicado en Science Advances, detalla el uso de una matriz de 100 microelectrodos implantada en la corteza occipital, región encargada de procesar la visión. El dispositivo, de apenas cuatro milímetros de lado, permite enviar y recibir señales neuronales, ajustando la estimulación eléctrica en tiempo real.
“Podemos escribir en el cerebro, pero también escuchar lo que dice”, explicó el director del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Eduardo Fernández Jover.
Reconocimiento de patrones y visión funcional
Gracias al sistema, los participantes lograron reconocer movimientos, formas y algunas letras, mediante una cámara integrada en gafas convencionales que sustituye la función de la retina. La información visual se convierte en patrones eléctricos que inducen percepciones en el cerebro.
El equipo subraya que no se trata de “volver a ver”, sino de recuperar una visión funcional para tareas como orientación, movilidad o lectura de caracteres grandes.
“Este bucle cerrado transforma el monólogo tecnológico en un diálogo cerebral”, señaló Fernández Jover, quien insistió en que, aunque los avances son significativos, aún hay muchos desafíos por resolver.
La UMH ya había logrado en 2021 implantar un dispositivo similar que inducía percepciones visuales con resolución superior a lo alcanzado hasta entonces, marcando un precedente en el campo de las neuroprótesis visuales.








