El juez federal John McConnell, de Rhode Island, ordena al Gobierno de Donald Trump asignar fondos completos para el Programa SNAP antes de este viernes, tras advertir que la falta de cobertura provocaría hambre, sobrecarga de centros de alimentos y sufrimiento innecesario.
El fallo rechaza el plan parcial presentado por la Administración, que pretendía cubrir solo una parte del programa, del que dependen 42 millones de personas, incluidos 10 millones de latinos y comerciantes en comunidades étnicas. La financiación se agotó el pasado fin de semana debido al cierre del Gobierno.
“La evidencia muestra que la gente tendrá hambre…”, sostuvo McConnell, respaldando la demanda interpuesta por ciudades, ONG, sindicatos y entidades empresariales.
Reacciones y tensión institucional
- Letitia James, fiscal de Nueva York, celebra el fallo: “Es escandaloso que haya requerido una demanda para que el Gobierno alimente a su propio pueblo”.
- 25 fiscales estatales demócratas aplauden la decisión judicial.
- El Departamento de Agricultura y el de Justicia acceden a usar el fondo de emergencia, pero solo de forma parcial.
- El presidente Donald Trump desafía el fallo y declara en Truth Social que las ayudas “se entregarán solo cuando los demócratas de la izquierda radical reabran el Gobierno”.
El SNAP, que requiere US$8,000 millones mensuales, es uno de los principales programas de asistencia alimentaria en EE. UU., y su paralización amenaza con profundizar la crisis social en medio del estancamiento legislativo.




