El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como “absurda” una orden judicial que obliga a su Administración a destinar fondos completos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), en medio del cierre del Gobierno federal que ya cumple 37 días, el más largo en la historia del país.
Durante una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump cuestionó la decisión del juez federal John McConnell, de Rhode Island, quien ordenó el uso de fondos de emergencia para mantener operativo el programa que asiste a más de 41 millones de personas al mes. “Un juez federal nos está diciendo qué hacer en medio de un cierre del Gobierno demócrata”, declaró el mandatario, reiterando que la responsabilidad del cierre recae en el Partido Demócrata por no alcanzar acuerdos en el Senado.
El SNAP, que beneficia a cerca del 12 % de la población estadounidense —incluidos unos 10 millones de latinos—, se quedó sin fondos hace una semana. McConnell rechazó una propuesta previa de la Administración que solo garantizaba una cobertura parcial y criticó el incumplimiento de su orden del pasado 31 de octubre.
Pese a la sentencia, Trump insistió en su red social Truth Social que las ayudas “se entregarán solo cuando los demócratas de la izquierda radical reabran el Gobierno”.
El prolongado cierre también comienza a afectar la aviación comercial y de carga: a partir de este viernes, unos 40 aeropuertos reducirán su capacidad en un 4 %, cifra que podría aumentar hasta un 10 % la próxima semana si el Congreso no aprueba un acuerdo de financiamiento temporal.




