Un grupo de senadores demócratas y republicanos alcanzó este domingo un acuerdo que permitirá poner fin al cierre del gobierno federal más largo en la historia de Estados Unidos, tras 40 días de inactividad.
El pacto, negociado por los senadores demócratas Angus King, Jeanne Shaheen y Maggie Hassan junto a varios republicanos, abre la vía para que el Congreso apruebe fondos para los departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos y otras agencias hasta el 30 de enero. Además, garantiza el pago de salarios a unos 650.000 empleados federales suspendidos durante el cierre.
De acuerdo con medios como Bloomberg y Fox News, el Senado planea iniciar las votaciones este mismo domingo, mientras que la Cámara de Representantes deberá ratificar el acuerdo para oficializar la reapertura del gobierno.
Como parte de las negociaciones, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, se comprometió a someter a votación en diciembre la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado Asequible (Obamacare), uno de los principales puntos de fricción entre ambos partidos.
El cierre de 40 días generó una crisis en los servicios públicos, retrasos en aeropuertos y dificultades económicas para miles de funcionarios que trabajaron sin salario o recurrieron a donaciones y préstamos para subsistir.
“Parece que estamos más cerca de un acuerdo para poner fin al cierre”, afirmó el presidente Donald Trump al regresar a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago, Florida.




