El opositor venezolano Henrique Capriles abogó este miércoles por una salida política y negociada a la crisis venezolana, y rechazó cualquier alternativa militar, en medio del aumento de tensiones tras el despliegue naval y aéreo de Estados Unidos en el mar Caribe, considerado por el Gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza directa.
Durante una transmisión en su cuenta de X, Capriles cuestionó si la “diplomacia de Maduro” buscará una solución que garantice la estabilidad del país, y criticó el llamado del mandatario a prepararse para una eventual agresión:
“¿Qué va a pasar aquí? ¿Nos van a llevar al país a un conflicto armado? (…) No creo en que la solución es bélica. No creo en la guerra”, afirmó el dirigente, electo diputado el pasado 25 de mayo, con curul a asumir en enero en un Parlamento controlado por el chavismo.
Preocupación por despliegue militar y respuesta oficial
Capriles expresó su inquietud por la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford a Latinoamérica, el más grande del mundo, con 4,500 tripulantes y 70 aeronaves, como parte del despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump desde agosto, bajo el argumento de combatir el narcotráfico en el Caribe.
En respuesta, Maduro ordenó la creación de comandos de defensa integral, integrados por ciudadanos, militares y funcionarios públicos, para “estar preparados” ante una eventual “lucha armada”.
Además, el Gobierno venezolano anunció el despliegue de 200,000 militares y medios terrestres, aéreos, navales y fluviales, junto a sistemas de armas, como parte de su estrategia para enfrentar lo que califica como “amenazas imperiales”.




