El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles la Zona Franca Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), consolidando a la República Dominicana como centro logístico, aeronáutico e industrial del Caribe. Se trata del primer centro logístico aéreo, marítimo y terrestre de la región, que generará más de 9,000 empleos directos e indirectos y fortalece la proyección internacional del país.
“La República Dominicana es ya el más importante hub logístico de la región”, afirmó Abinader, al destacar también los avances en infraestructura portuaria como el proyecto en Manzanillo y el desarrollo de la empresa HIT.
Modelo de desarrollo competitivo
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, definió el complejo como un nuevo modelo de desarrollo productivo, posible gracias a las iniciativas, leyes y reglamentos impulsados por el Gobierno:
“Cada metro cuadrado de este proyecto simboliza el futuro, un país que aprovecha su ubicación privilegiada, su estabilidad política y el talento de su gente”.
Bisonó citó además el informe del Adam Smith Center Economic Freedom, que posiciona al país como el más estable y atractivo para invertir en la región.
Valor agregado y liderazgo regional
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó que la nueva instalación reafirma el liderazgo logístico del país:
“La carga no solo transita, se transforma, genera valor y se reexporta al mundo por cielo, mar y tierra”.
Áreas especializadas y visión empresarial
El PCFTZ, propiedad del Grupo Puntacana, es un centro de manufactura avanzada, servicios aeronáuticos y distribución internacional, que diversifica la matriz productiva nacional e inserta al país en las cadenas globales de valor, según su presidente y CEO, Frank Elías Rainieri.
Sus áreas incluyen:
- Hub de Carga Aérea
- Terminal de Combustible para Aeronaves de Carga
- Área de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves (MRO)
- Zona Industrial y Edificio Administrativo
Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su apuesta por el progreso sostenible, la competitividad regional y el desarrollo territorial con impacto global.




