Estados Unidos y Suiza alcanzaron este viernes un acuerdo marco comercial que incluye la reducción de aranceles hasta el 15 %, la apertura del mercado suizo a empresas estadounidenses y una inversión de 200,000 millones de dólares en territorio norteamericano por parte de Suiza y Liechtenstein.
El pacto, anunciado por la Casa Blanca, recorta la tarifa del 39 % impuesta por el presidente Donald Trump en agosto y la equipara a la tasa negociada con la Unión Europea. También incorpora al Principado de Liechtenstein como parte del convenio.
Acceso preferencial y sectores estratégicos
Según la hoja informativa oficial, el acuerdo brindará a los exportadores estadounidenses un acceso sin precedentes a los mercados suizo y liechtensteiniano, y generará miles de empleos en EE.UU.
De los 200,000 millones de dólares comprometidos, al menos 67,000 millones se invertirán en 2026 en sectores como:
- Farmacéutico
- Maquinaria
- Dispositivos médicos
- Aeroespacial
- Construcción
- Manufactura avanzada
- Fundición de oro
- Infraestructura energética
Empresas involucradas y exportaciones clave
La Casa Blanca mencionó compromisos con Roche, Novartis, ABB y Stadler, que trasladarán parte de su producción a EE.UU. Además, el país norteamericano podrá exportar productos agropecuarios como carne de pollo, bisonte y res, junto a semillas, frutas, químicos y bebidas alcohólicas, bajo aranceles y cuotas preferenciales.
Impacto en el déficit y cierre de negociaciones
La Administración Trump estima que el convenio permitirá eliminar para 2028 el déficit comercial de 38,500 millones de dólares con Suiza y Liechtenstein. Las negociaciones para el acuerdo definitivo concluirán a principios de 2026.
El anuncio se produjo tras la visita del ministro de Economía suizo, Guy Parmelin, a Washington, donde se negoció el recorte de gravámenes que habían afectado industrias clave como la relojera, mecánica y alimentaria, especialmente en productos como chocolate y queso.




