El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó este sábado que la marcha de la ‘Generación Z’ dejó un saldo de 20 civiles y más de 100 policías heridos, además de una veintena de personas detenidas, tras un enfrentamiento ocurrido en las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
Detenciones y proceso judicial
Vázquez detalló que las personas arrestadas fueron presentadas al Ministerio Público por “actos violentos” durante la manifestación que culminó en el Zócalo capitalino, mientras que otras 20 fueron remitidas por faltas administrativas.
“Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito en la manifestación, e iniciando las carpetas de investigación correspondientes en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, explicó.
Balance de heridos
- 60 policías lesionados recibieron atención en el sitio.
- 40 uniformados fueron trasladados a hospitales, 36 por contusiones y lesiones menores, y 4 por traumatismos que no ponen en riesgo su vida.
- 20 civiles con lesiones menores fueron atendidos por el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).
Actuación policial
El titular de la SSC calificó de “ejemplar” la actuación de la fuerza pública, que utilizó gases lacrimógenos y extintores después de que los manifestantes derribaran las vallas de seguridad en Palacio Nacional.
El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, pidió a los medios “narrar los hechos como fueron”, subrayando que la marcha fue pacífica en sus primeras horas y que el contacto con la policía se produjo tras la provocación de un grupo violento.
Objetos decomisados
Durante las detenciones se incautaron piedras, palos, martillos, cadenas y partes de coladeras, además de reportarse que los agresores despojaron de sus escudos a policías y lanzaron artefactos explosivos caseros.
Posicionamiento oficial
La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó las acciones violentas contra los elementos de seguridad y señaló que se utilizaron cohetes, herramientas y objetos lanzados contra cuerpos de seguridad y transeúntes en el Zócalo.




