El expresidente Danilo Medina afirmó este domingo que el presidente de la República tiene plena autoridad para realizar cambios en la administración pública, al referirse a las recientes destituciones y sustituciones en la OPRET y la ETED.
“Él es el jefe de la administración pública; no sé por qué ha quitado a ninguno”, expresó al ser consultado por la prensa durante la Asamblea del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Medina señaló que las decisiones de relevo en instituciones del Estado son parte de las facultades que posee el mandatario, evitando emitir juicios sobre las razones detrás de los movimientos.
En su intervención, también cuestionó las explicaciones oficiales sobre la búsqueda de 18 mil millones de pesos para aplicar la indexación salarial, recordando que dicho ajuste está previsto en el Código Tributario desde 1992. Afirmó que fue el PLD el partido que impulsó la aprobación de esa reforma.
El exmandatario expresó preocupación por la situación económica que enfrentan los hogares dominicanos. Indicó que, pese a un crecimiento económico reciente, la canasta básica supera los 47 mil pesos mensuales, lo que contrasta con los salarios actuales.
“El problema no es que la canasta básica esté en 47 mil, sino cuál es el nivel de salario que tiene la gente”, apuntó.
Medina advirtió que muchas familias están reduciendo su consumo diario. “Hay personas que no pueden comprar la comida que necesitan todos los días y se están saltando una de las tres comidas por el alto costo de la vida”, dijo.
Concluyó señalando que, aunque los salarios han mostrado pequeñas mejoras, “no alcanzan el nivel necesario frente al aumento de los precios en el país”.




