El papa León XIV afirmó este martes que en el caso del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, denunciado por abusos sexuales a un menor, “hay que permitir que siga la investigación” en el Vaticano y que, según sus resultados, se tomarán las decisiones correspondientes.
“Por el momento sí (sigue en su cargo), pero cada caso tiene protocolos claramente establecidos y él insiste en su inocencia. Se ha abierto una investigación y hay que permitir que vaya adelante; según los resultados habrá consecuencias”, señaló el pontífice estadounidense a la salida de la residencia de Castel Gandolfo.
Respeto a los procesos y apoyo a las víctimas
León XIV subrayó la importancia de respetar los tiempos de la Justicia de la Iglesia y expresó su deseo de que “las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos”.
Este lunes, la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunió con el papa. El presidente, Luis Argüello, aseguró que el pontífice estaba informado del caso y que probablemente se aceptaría la renuncia de Zornoza, aunque no se precisaron fechas.
Investigación en curso
Según informó el diario El País, Zornoza está siendo investigado desde hace cuatro meses por el dicasterio de la Doctrina de la Fe, acusado de un presunto delito de abusos sexuales contra un menor cuando era sacerdote en Getafe (Madrid) en los años 90.
El obispo presentó su renuncia hace quince meses, al cumplir los 75 años —edad de jubilación de los prelados—, pero esta aún no ha sido aceptada por el papa.




