Las víctimas del millonario pederasta Jeffrey Epstein celebraron este miércoles la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la ley que obliga al Departamento de Justicia a revelar todos los documentos de la investigación, calificándola como una victoria que supone que el “miedo cambie ahora de bando”.
Voces de las sobrevivientes
- Annie Farmer, abusada a los 16 años, expresó:
- “Realmente nos hace pasar de sentir miedo a sentir que se nos teme. Juntas tenemos poder”.
- Su hermana Maria Farmer, una de las primeras en denunciar, dijo que fue “increíble” escuchar la noticia por la voz de Annie.
- Jena-Lisa Jones, otra víctima, recordó:
- “Yo era una niña. Estaba en noveno curso. Tenía esperanzas en la vida… Me robó mucho cuando solo tenía 14 años”.
Protestas y presión social
Muchas de las víctimas se concentraron a las puertas del Capitolio para dar sus testimonios e instar a los congresistas a aprobar la medida, con el objetivo de que se conozcan los culpables y cómo el sistema favoreció a Epstein.
“El mundo debería ver los archivos para saber quién era Jeffrey Epstein y cómo el sistema nos falló”, añadieron.
Papel de Trump
La ley, aprobada por ambas cámaras, debe ser firmada por el presidente Donald Trump, quien inicialmente se opuso a la publicación al considerarla un “bulo” de los demócratas. Sin embargo, tras el apoyo de legisladores republicanos, cambió de postura y se comprometió a ratificarla.
Hasta ahora, el mandatario no se ha pronunciado tras la aprobación definitiva. Varias víctimas le pidieron públicamente que no convierta el tema en un asunto político y que demuestre liderazgo al firmar la ley.
Contexto
Trump mantuvo una relación de amistad con Epstein desde finales de los años ochenta hasta principios de los 2000, y su nombre ha aparecido en algunos de los documentos ya divulgados.




