El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, advirtió este jueves que la líder opositora y Nobel de la Paz, María Corina Machado, será considerada «prófuga» de la justicia si abandona el país. Machado, quien desde la clandestinidad afirma permanecer en Venezuela, ha expresado su intención de viajar a Oslo, Noruega, para recibir el galardón el próximo 10 de diciembre. Varios mandatarios latinoamericanos han anunciado que la acompañarán en la ceremonia.
Saab explicó que Machado enfrenta investigaciones penales por supuestos delitos de «conspiración, instigación al odio y terrorismo», así como por su llamado a permitir la intervención militar estadounidense en el Caribe.
En paralelo, el fiscal aseguró que más de 100 mercenarios, de más de 30 nacionalidades y presuntamente vinculados a la CIA, están siendo procesados en Venezuela por presuntos planes contra el presidente Nicolás Maduro. La movilización militar de Estados Unidos en la región, que incluye el mayor portaaviones del mundo, ha sido calificada por Maduro como un intento de derrocamiento.
Las operaciones antinarcóticos estadounidenses han dejado más de 80 muertos en Venezuela, en ataques contra presuntas narcolanchas, que Caracas denuncia como «ejecuciones extrajudiciales». Además, Washington planea declarar como organización terrorista al supuesto cartel liderado por Maduro, lo que abriría la puerta a acciones militares legales contra el país.




