Al menos 215 estudiantes y 12 docentes fueron raptados este viernes en la Escuela Secundaria Católica St. Mary’s, situada en el estado de Níger, en el norte de Nigeria, confirmó la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN).
El ataque se produjo alrededor de las 2:00 de la madrugada (1:00 GMT), cuando “bandas armadas” ingresaron al internado, que alberga a adolescentes de entre 12 y 17 años. Joseph Hayab, presidente de CAN, calificó el hecho como “sumamente lamentable” y advirtió que “los terroristas están ejecutando una nueva ola de secuestros y no debemos ceder ante ellos”.
Las autoridades locales informaron que unidades especiales de la policía, fuerzas militares y otros organismos de seguridad fueron desplegados para inspeccionar la zona boscosa y rescatar a los estudiantes y docentes.
El secuestro ocurre pocos días después de que 25 niñas fueran raptadas en otro internado en el estado de Kebbi y del ataque a feligreses de la Iglesia Apostólica de Cristo en Eruku, estado de Kwara, donde al menos dos personas murieron y 38 fueron secuestradas.
Regiones del norte y centro de Nigeria enfrentan un aumento de violencia debido a bandas criminales que cometen secuestros masivos, sumado a la actividad de grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).
“Es el momento de que el Gobierno y otros actores relevantes enfrenten con decisión este mal. No es un delito que los niños asistan a la escuela. Esta locura debe detenerse”, subrayó Hayab.




