El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que se reunirá en el “futuro cercano” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Al mismo tiempo, criticó duramente el arresto preventivo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien considera un aliado político.
“Hablé ayer por la noche con el caballero al que acaba de referirse y nos vamos a reunir”, declaró Trump a periodistas en el exterior de la Casa Blanca. Cuando se le informó sobre la detención de Bolsonaro, el mandatario estadounidense afirmó que la calificaba de “muy mala”.
Bolsonaro, condenado en septiembre a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, fue detenido preventivamente este sábado debido a un riesgo “concreto” de fuga y una posible “amenaza al orden público” antes de comenzar a cumplir su pena.
La relación entre Trump y Lula ha sido históricamente tensa, marcada por medidas comerciales restrictivas durante la presidencia estadounidense. En abril, Trump impuso aranceles a las exportaciones brasileñas, que llegaron a un 50 % en represalia por el juicio contra Bolsonaro. Sin embargo, la semana pasada firmó una orden ejecutiva que retiró el 40 % de esos aranceles sobre productos como carne bovina, vegetales, café, cacao y componentes para aviación.
El acercamiento ocurre tras un encuentro cordial entre ambos líderes en Malasia a finales de octubre y después de los recientes reveses electorales republicanos en EE.UU., que han generado preocupación en la Casa Blanca por la inflación y el alto costo de vida.




