La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este lunes que cualquier intento del Gobierno de Perú de ingresar a la Embajada mexicana en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez constituiría una “violación grave” del derecho internacional y de la soberanía mexicana.
Chávez, quien solicitó asilo político en México, se encuentra en la embajada desde hace tres semanas. La mandataria mexicana enfatizó que su permanencia está protegida por normas internacionales de derechos humanos y que cualquier intervención peruana sería una infracción seria.
“Violaría todas las leyes internacionales. El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La advertencia se produce luego de que el presidente interino peruano, José Jerí, señalara que, si fuese necesario para detener a Chávez, su Gobierno podría ingresar a la embajada mexicana. Sheinbaum recordó además el precedente del asalto policial a la Embajada de México en Ecuador en abril de 2024, cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron violentamente en la sede diplomática para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
La presidenta mexicana reiteró que su Gobierno apuesta por la vía diplomática para resolver cualquier diferencia. “El diálogo siempre es lo mejor. Siempre. Se pueden tener diferencias y se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México. Pero una intervención en la embajada, pues no”, concluyó.
Las tensiones entre México y Perú se remontan a diciembre de 2022, cuando Lima declaró persona non grata al entonces embajador mexicano tras críticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador al proceso que llevó a la destitución del presidente Pedro Castillo. Desde entonces, la relación bilateral ha permanecido complicada, reavivándose ahora con el caso de Chávez.




