El ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, hizo un llamado firme a todos los políticos vinculados al narcotráfico a “entregarse”, sin importar la organización política a la que pertenezcan, incluso si es la que él dirige.
En un mensaje a la nación transmitido este lunes, Paliza afirmó que la lucha contra el crimen organizado “no es una disputa política, es una defensa moral” que involucra a toda la sociedad. “Mi mensaje es simple, con toda tranquilidad: aquellos vinculados a actividades ilícitas del PRM o de cualquier otro partido, que se entreguen, porque tarde o temprano caerán”, enfatizó.
El dirigente oficialista instó además a todas las organizaciones políticas a actuar con seriedad y a no encubrir a personas investigadas dentro de sus filas. Señaló que la transparencia actual en los casos de narcotráfico y las extradiciones se debe a que “el país ha cambiado” y que la ley ahora actúa “sin importar quién seas, a qué partido pertenezcas o si eres poderoso”.
Paliza reconoció sentirse indignado de que casos de este tipo hayan ocurrido dentro del PRM y lamentó que, en el pasado, quienes debieron evitar la infiltración del crimen en la política no cumplieron con su responsabilidad. “Lo que hemos visto en las últimas semanas con relación al narcotráfico en la política no solo molesta: indigna que personas accedieran a nuestra organización”, afirmó.
Medidas internas del PRM
Como respuesta, Paliza anunció la suspensión y expulsión de todas las personas formalmente vinculadas a investigaciones por actividades ilícitas, quienes deberán responder ante la justicia. También se implementarán auditorías internas del padrón del partido, revisión de expedientes de dirigentes y militantes, y se propondrá al Congreso Nacional modificar la Ley 155-17 para que los partidos políticos sean sujetos obligados dentro del sistema antilavado.
El presidente del PRM concluyó reconociendo la indignación ciudadana. “Lo ocurrido no solo molesta, duele”, expresó, al tiempo que afirmó que entiende que muchos dominicanos se pregunten si todos los políticos son iguales.




