Al menos dos agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos murieron este miércoles tras recibir disparos durante un tiroteo registrado en las inmediaciones de la Casa Blanca, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
En un mensaje en la red social X, Noem pidió oraciones por los uniformados. La Policía de Washington DC confirmó la detención de un sospechoso y el acordonamiento de la zona, ubicada en la esquina de la calle 17 con la calle I, a pocos pasos de la residencia presidencial.
Respuesta oficial
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el presidente Donald Trump fue informado de inmediato y que la administración monitorea activamente la situación.
El propio mandatario reaccionó con dureza:
“El animal que disparó a los dos miembros de la Guardia Nacional, ambos gravemente heridos y ahora en dos hospitales diferentes, también está gravemente herido, pero aun así, pagará un precio muy alto. Dios bendiga a nuestra Gran Guardia Nacional y a todo nuestro ejército y fuerzas del orden. Son verdaderamente grandes personas. ¡Yo, como Presidente de los Estados Unidos, y todos los asociados con la Oficina de la Presidencia, estoy con usted!”, expresó Trump.
Contexto del despliegue
- La Guardia Nacional fue desplegada en Washington en agosto pasado por orden de Trump, bajo el argumento de combatir la criminalidad en la capital.
- Inicialmente, la alcaldesa Muriel Bowser se opuso, alegando que la policía local había logrado reducir los homicidios.
- Posteriormente, Trump elogió la cooperación del gobierno local con las fuerzas federales.




