El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la suspensión de todas las decisiones de asilo, luego de que el presidente Donald Trump ordenara frenar la inmigración proveniente de “países del tercer mundo” tras el tiroteo ocurrido el miércoles en Washington D.C.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que las solicitudes quedarán detenidas hasta garantizar un proceso de verificación “al máximo nivel posible”. Según datos del American Immigration Council, hasta diciembre de 2024 había cerca de 1,5 millones de casos pendientes.
La medida se produce después de que un ciudadano afgano, identificado como Rahmanullah Lakanwal, presuntamente disparara contra miembros de la Guardia Nacional, causando la muerte de una agente y dejando a otro en estado crítico.
El USCIS ya había anunciado el jueves una revisión rigurosa de las tarjetas de residencia (‘green cards’) de migrantes de 19 países considerados de “preocupación”, entre ellos Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití. Además, suspendió las solicitudes de migración de ciudadanos afganos tras el mensaje de Trump responsabilizando a las políticas de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), por el ingreso del atacante.
Durante la administración Biden, Estados Unidos admitió más de 100.000 refugiados en 2024, la cifra más alta en tres décadas. Sin embargo, una de las primeras medidas del actual Gobierno fue frenar el Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP), en línea con su política de endurecimiento migratorio.




