El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy las propuestas europeas incluidas en el plan de paz para Ucrania, justo antes de recibir en el Kremlin al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
En declaraciones a la prensa tras participar en un foro del banco VTB, Putin aseguró que los países europeos, en particular Francia, Alemania y el Reino Unido, han incluido exigencias «inadmisibles» para Moscú con el objetivo de bloquear cualquier avance en el proceso de paz.
«Presentan exigencias que para Rusia son absolutamente inadmisibles. Ellos lo entienden y así culpan a Rusia de rechazar ese proceso de paz», dijo.
El líder ruso negó que su país tenga planes de atacar Europa, aunque advirtió que Rusia está lista para responder si el continente decide iniciar un conflicto. «No tenemos intención de atacar Europa. Lo he dicho cientos de veces», enfatizó.
Además, Putin afirmó que Europa vive en la ilusión de poder infligir a Rusia una «derrota estratégica». Según él, el ejército ruso ha tomado el bastión de Pokrovsk, en Donetsk, lo que calificó como su mayor victoria en más de tres años de guerra, información que Kiev niega.
La reunión con Witkoff se produce en un momento de elevada tensión entre Rusia y Occidente, mientras los intentos de mediación europea no han logrado avances concretos en la resolución del conflicto ucraniano.




